lunes, 22 de abril de 2013

Opositar a Policía Nacional y Guardia Civil a la vez


   Opositar al mismo tiempo, al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil es una idea que ha rondado la cabeza de muchos. ¿Se puede? La respuesta es , siempre que no coincidan las fechas de los exámenes, que no suele ocurrir.
   No creo que haya que preocuparse por el debate moral. Optar por un cuerpo u otro, no corresponde más que a nuestros gustos o circunstancias personales, que nos pueden ser más beneficiosas en cierta institución. Tampoco significa que tengamos menos vocación, pues aunque los uniformes sean diferentes, el alma máter que los guía es la misma: El sacrificio por España y por cuantas personas residen aquí.

Se puede venir a la cabeza la frase de, quien mucho abarca poco aprieta. Por eso mi consejo sería preparar nuestra opción principal y darle un repaso a los contenidos exclusivos del otro temario. Veamos que debemos estudiar del temario de la Guardia Civil, además del del CNP para poder presentarnos con alguna posibilidad al benemérito instituto.
  • Área Jurídica:
Tema 14.- El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.

Tema 15.- Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.


Tema 16.- Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

  • Área Sociocultural
Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.

Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.


Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

  • Área Técnico Científica

Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diésel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diésel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.





Como se puede apreciar, tampoco son "Dos o tres temas" como dice alguno. Pero, ¿Cómo puede beneficiarnos más un cuerpo u otro? Esto depende, como he dicho, de nuestros gustos y circunstancias personales. Veamos alguno de los puntos que considero más diferenciadores.
  1. Las especialidades. La Guardia Civil tiene servicios que pueden tener atractivo para ciertas personas y que solo encontrarán vestidas de verde: Seprona, GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña), Agrupación de Tráfico...
  2. Circunstancias geográficas: Por el despliegue que ambos cuerpos tienen sobre España, puede ser más fácil volver a tu tierra en uno u otro. En general, los miembros del CNP lo tenemos difícil para regresar al norte, no siendo esto tan acusado en la GC.
  3. Seguridad Ciudadana. Aunque la GC mantiene plantillas con un volumen de trabajo considerable, las grandes urbes corresponden al CNP, por lo que el trabajo policial de intervenciones "de calle" es más fácil encontrarlo de azul.
  4. Naturaleza Civil vs Naturaleza Militar. El Cuerpo de la Guardia Civil, como militar que es, se rige por unas pautas de funcionamiento distintas a la Policía. Algunos derechos están recortados y es más duro e inflexible en algunos asuntos. No obstante, para quien viva la forma de vida militar con tesón, puede resultarle incluso reconfortante. 
  5. Casas cuartel. No es oro todo lo que reluce. Según me he podido informar, actualmente en la mayoría  de plantillas es difícil acceder a una plaza en alguna de ellas. Además el estado de conservación de muchas es malo, de todas formas, se agradece que exista esa posibilidad, que haría que el sueldo en la GC, pese a ser ligeramente inferior, rindiera mucho más.

4 comentarios:

Blanca dijo...

Hola buenas tardes, decirte que me ha servido de mucho tu blog. Recién acabo la lincenciatura de Biología y ando un poco perdida. Sin embargo, decir tiene que siempre he tenido un poco de actitud protectora frente al débil y me gusta que alguien vele por mi seguridad. Tengo ciertas dudas sobre la función del SEPRONA. He leído detenidamente sobre la policía científica. Llevaba años queriendo saber qué hacían. Comentar que me gusta más el trabajo de campo y más acción (por así decirlo ) que estar en un laboratorio durante largas horas.
La preguntas son:
¿Qué funciones desempeña la brigada-división del SEPRONA?
¿Siendo bióloga podré sumar luego puntos?
¿En la Guardia Civil también hay oposiciones a la Escala Ejecutiva?, si es así, se asemejan en cuanto a dificultad y duración?

Quisiera recabar la suficiente información y pensarme seriamente si soy o no apta para desarrollar el trabajo de un policía en función de mi personalidad. Me atrae bastante el cargo que desempeñan y la labor que hacen.
No soy de las que opositan por opositar, antes quiero saber si tengo vocación por alguna especialidad.

Si sabes de alguna web dónde expliquen las funciones de cada brigada o división tanto de CNP como de G.Civil te lo agradecería.

Muchísimas gracias!.

Anónimo dijo...

Hola es posible hacer policía local y nacional a la vez o es más complicado

Ethan dijo...

Hola.

Es posible estudiar ambas oposiciones a la vez, pero debes tener en cuenta que una parte importante del temario no tendrá nada que ver la una con la otra, por lo que el trabajo será doble. Un saludo

Ethan dijo...

Hola

-El SEPRONA vela por la conservación de la naturaleza y los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturalez.
- Seguro que sí

Un saludo