jueves, 28 de septiembre de 2017

Sobre las concentraciones de apoyo a policías y guardias civiles


En algunas comisarías y cuarteles de España se están sucediendo, de forma improvisada, pequeñas  concentraciones de apoyo a los policías nacionales y guardias civiles que parten hacia Cataluña. Estas reuniones han levantado cierta controversia, incluso han precipitado un comunicado del Ministerio del Interior, manifestando que no iban a permitirse en próximas ocasiones.

Primeramente, abordemos la supuesta controversia. En estas despedidas, las banderas que han ondeado han sido siempre la española, la oficial, y en muchos casos también la catalana. No hay ningún problema con eso, aunque desde algunos sectores se tilde de "facha" al que osa mostrar la enseña nacional. Por lo visto, algunos de los asistentes de alguna de estas concentraciones ha gritado "¡A por ellos!", lo que ha levantado polvo y ha sido resaltado en todas las noticias que abordaban el tema.

Sin duda es una consigna desafortunada. La Policía y la Guardia Civil no van a por nadie, sino que acuden por el mandato de la autoridad judicial para asegurar el cumplimiento de las leyes y resoluciones. Pero no hay que perder de vista que es un comentario poco acertado puntual y que no por ello se debe criminalizar estos actos.

Ahora hablemos de lo importante. ¿Por que se hacen estas despedidas?

Los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña están sufriendo un acoso y persecución brutal. Hemos podido leer en noticias cómo alcaldes humillaban a un guardia civil uniformado con una nariz de payaso, como se increpaba de forma tumultuaria a un policía por la calle o como se organizaban caceroladas de madrugada frente a los cuarteles para "minar su moral". Guardias civiles estuvieron 20 horas atrincherados en un edificio, cercados por violentos, mientras destrozaban sus coches y robaban su material. Están siendo señaladados, perseguidos, odiados por unos e ignorados por otros, y todo ello lejos de sus familias y malviviendo en hoteles de mala muerte o hacinados en camarotes.

Es por todo ello que algunos compañeros y ciudadanos quieren mostrarles su apoyo, subirles el ánimo y demostrarles que no están completamente solos. Y desde luego os afirmo que yo asistiré a todas las que pueda

No hay comentarios: